martes, 23 de octubre de 2007

Una profesión espléndida

Un aporte de nuestro periodista deportivo "EL BOTÓN"
E
L RELATO
FUTBOLÍSTICO DESDE SUS INICIOS HASTA ESTA PARTE

Desde el año 1922 hasta la fecha, el relato radial futbolístico se convirtió en algo tan emocionante como el deporte propiamente dicho, pasando desde Domínguez Riera, Elena y Carlos Solé hasta Alberto Kessman.

Corrían los años veinte y con ellos las primeras trasmisiones de radio, el fútbol significaba un motivo de atracción para el oyente. Fue por ello que el primero de octubre de 1922 Claudio Sapelli (uno de los pioneros de la radio en el país), instaló en la azotea del edificio perteneciente al diario El Plata un transmisor.
El mismo habría de servir para emitir (llegaban noticias desde Brasil de forma cronológica) el partido por el V Campeonato Sudamericano de Fútbol disputado en Río de Janeiro entre Brasil y Uruguay.
En el año 1925 don Emilio Elena emitió de forma directa un partido de fútbol entre Nacional y Sud América en el Parque Central desde el techo de la Tribuna. Éste, sería el inicio de la transmisión directa de un relato futbolístico en Uruguay.Cuatro años después, cuando se institucionaliza la radio oficial CX 6 (SODRE) dirigida en esos momentos por Francisco Vigliani, presentó la idea de transmitir los partidos del Campeonato Mundialque se inauguraba en el año 1930.
Fue entonces cuando un funcionario de jerarquía del SODRE le propone a los directivos de la radio contratar a un cronista oriundo de Mercedes. Su nombre era Ignacio Domínguez Riera, el cual poseía una voz muy interesante para relatar los partidos de fútbol.
Se hace una prueba corrigiéndosele algunos defectos, a su vez le encargan la transmisión del Campeonato Mundial, cerca de él estaba siempre Emilio Elena (el comentarista).

Cuando se inaugura el Estadio Centenario, Domínguez Riera transmite Uruguay – Perú y los dos partidos siguientes: ante Yugoslavia y Rumania. Llegado el momento de la final (Uruguay – Argentina) se siente incapacitado de hacerlo debido al nerviosismo.
Fue entonces cuando le plantea a Elena que relate mediante estas palabras: –“ me parece que hoy es el día de cambiar las funciones, le propongo que relate usted y yo comento”. La final se emitió con el relato de Emilio Elena y el comentario de “el botija” Riera.
El SODRE fue la primer emisora radial en el mundo que transmite un Mundial de Fútbol y a su vez, lo hace de forma sistematizada, es decir, no fue a la ligera. Todo estuvo anteriormente planificado.
En una entrevista hecha por la radio oficial hace muchos años a “el botija” Ignacio Domínguez Riera, el relator describía cómo fue su experiencia en el Mundial de 1930:

-“El Servicio Oficial de Radiodifusión Eléctrica el SODRE me contrató como relator para transmitir el Campeonato Mundial de Fútbol.

Debuté el día 13 de Julio en el Parque Central porque todavía se estaba construyendo el Estadio Centenario.
Trabajaba junto a Emilio Elena que era el comentarista. En el partido ante Yugoslavia (cuyos jugadores tenían unos apellidos infernales) comenzó mi labor, de ahí para delante transmití ocho partidos disputados en el Parque Central y a su vez en el ya inaugurado Estadio Centenario.
El 18 de Julio, fecha en la cual se abre el Estadio, relato Uruguay – Perú, no pude narrar la final porque al tener mucha subjetividad (propia de un joven de veinte años) la radio oficial (que le correspondía tener en sus transmisiones cierta objetividad), no lo permitía.
De todas formas fui yo quien tomó la decisión deno relatar, debido a que no podía controlar mis emociones en un partido de esas características.

Entonces le dije a Elena que transmitiese el partido al no poder hacerlo, así que lo hizo. Cuando el “Manco” Castro decretó la cifra final (4 a 2), con el cuarto gol hecho de cabeza, no sé si fue el producto de la emoción o la falta de aire en la cabina que me desmayé, dando la cabeza contra el amplificador. Elena me despertó a “cachetaditas limpias” en la cara”.
Luego de estos grandes relatores, vino la etapa de Carlos Solé, nacido el 9 de Octubre de 1916, ingresó al Instituto Meteorológico Nacional y allí cumplía entre otras funciones dar a conocer el estado del tiempo a las emisoras radiales.
Dadas sus condiciones, al poco tiempo se presentó a un concurso de locutores del SODRE mediante el cual entró como funcionario del mismo. Más tarde, por medio de otro concurso (también de la radio oficial) que daba la vacante de relator deportivo (función que quedó vacía tras la salida de Domínguez Riera), logró este cargo.
Inició sus relatos el 12 de Octubre de 1935 en el partido entre Bella Vista (el cuadro de sus amores) y Nacional en el Parque Central. Permaneció en el SODRE hasta 1946, el 18 de Julio de ese año, la radio Jakson (cambió su nombre al de Sarandí) contrató a Solé como relator deportivo. El mismo trabajó durante treinta años en esa emisora (hasta el día de su muerte, el 9 de Mayo de 1975).
A través de su voz fueron recreados algunos de los episodios más importantes del fútbol uruguayo: el Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, el de 1954 en Suiza, Copas Libertadores de América, Intercontinentales como las del 60, 61, 66 (por Peñarol) y la del 71(por Nacional).
Su voz grave, emotividad, capacidad técnica para transmitir las jugadas, todo el entorno del evento hasta el tiempo y la cantidad de público, el golpe de vista para captar lo pertinente en situaciones confusas, la elocuencia aseguradora de imágenes inolvidables crearon un estilo único y original.
Su conducta profesional se ponía de manifiesto tanto en la disciplina y entrega al trabajo como por el cuidado exitoso de su opinión, la cual lo llevaba a no entablar relaciones sociales con los protagonistas del fútbol a los que eventualmente los tendría que criticar.
De esta forma su palabra era respetada y esperada por sus oyentes que decían -“como dijo Solé”. Al principio se comentaba que la gente lo escuchaba porque en el SODRE no existían publicidades, por lo tanto, al ser tan impacientes los radioescuchas, no oían otras emisoras como la radio Sport en la cual el relato futbolístico estaba repleto de avisos comerciales.
No obstante, al pasar a radio Sarandí, consigue la misma cantidad de audiencia en cada partido a pesar que relata con “chivos”. Quedará en la memoria de todos los que lo escucharon cuando decía con su vozarrón-“¡tíreme una Cairo!”.
Lo que hizo de bueno aparte de transmitir las emociones como nadie, fue olvidarse que existió un gran relator anterior a él como fue Ignacio Domínguez Riera. Esto produjo que obtuviese un estilo propio que lo llevara al éxito y borrase lo que fue la trayectoria y características del pionero.
En una entrevista hecha por este medio al señor Alberto Kessman (relator que hoy tiene los números más altos en audiencia), el mismo manifestó su visión acerca del tema en cuestión.
Dicho diálogo se llevó a cabo en la emisora radial donde trabaja, CX 22 radio Universal, ubicada en la calle 18 de Julio entre Gutiérrez Ruiz y Michellini. La conversación se efectuó en su despacho, el cual tiene tres escritorios repletos de libros y revistas, una computadora y un teléfono. En definitiva un lugar confortable para hacer la audiencia.
La conferencia comenzó con la siguiente pregunta:
-¿Cómo se despertó su interés por el relato?
-“Yo era muy chiquito y escuchaba los relatos de don Carlos Solé en mi querido barrio Fraternidad, la radio era quien acompañaba permanentemente la cultura musical, informativa y deportiva de los uruguayos y en mi casa no había fin de semana en que la misma no estuviera prendida escuchando un partido de fútbol.Oía todos los sábados y domingos, me encantaba el trabajo de Solé y su equipo al extremo que lo imitaba a él, al locutor y al comentarista juntos.”
-¿Viene de una familia con tradición futbolera?
-“No, mi familia no tiene relación con el fútbol, sino que quién genera ese vínculo con el mismo soy yo por mi pasión hacia el deporte y porque además escuchaba todos los partidos, no me perdía ninguno, era un radiómano deportivo. Ahí comenzó mi cariño, pasión y vocación.”
-Para ser relator, ¿se nace ó se debe estudiar?
-“Creo que son etapas diferentes, yo ya estoy cumpliendo 40 años de trayectoria, en la época que comencé lo prioritario que debías tener era un buen timbre de voz, una buena pronunciación, un buen conocimiento del Idioma Español y por otra parte ir aprendiendo, a su vez tener esa vocación ayudada por las condiciones.
No creo que nadie sin condiciones pueda llegar a hacer absolutamente nada en ningún orden de la vida (si no tienes condiciones para construir una casa no puedes ser albañil) ese es el ABC. Pienso que tenía condiciones para transmitir y tuve que explotarlas. Fui estudiante de Medicina y llegado un momento no me daba la cabeza para seguir, pero sí para ser relator de fútbol.”

-¿Fue un poco autodidacta?
-“Totalmente, ahora, los tiempos han cambiado, hoy día la cibernética hace necesario que los periodistas tengan una base de estudios muy importante. En aquella época no existía la carrera de Ciencias de la Comunicación, en el presente es un estudio universitario que se debe hacer ayudado quizás por una academia netamente de la especialización que el estudiante elija.
Hay Academias de periodismo deportivo que son muy buenas, el caso de la I.P.E.P, por ejemplo, en la cual los docentes están preparados para ayudar a los muchachos a que sean periodistas deportivos.
Es insustituible el hecho de estudiar en la Universidad.”

-¿Hay más relatores en el presente que antes?
-“Relatores en Uruguay siempre hubo, grandes, muy buenos todos, primero porque el uruguayo es futbolero, segundo porque es radiómano y acá para el aficionado quizás sea el hombre más importante en cuanto a la comunicación de un partido de fútbol al igual que el comentarista.
Siempre hubo buenos relatores y muchos, quizás ahora porque existen más radios y cantidad de espectáculos deportivos se han generado más relatores
.
-¿Cree que es el sucesor de Carlos Solé?
-“Todos somos sus sucesores, la gente me identificó a mí por el tono de voz (sin ser el mismo porque él tenía una caja de resonancia en la garganta y una claridad medular que es incomparable) y quizás por el hecho que elegí imitarlo en el giro del relato, debido a acostumbrarme a escucharlo que transmito como transmitía él.
La forma de aplicar la palabra en el momento que corresponde hace que la gente me identifique con Solé, pero herederos de él en Uruguay fuimos todos los relatores incluyendo los que en su momento la compitieron.
Fue quien marcó el camino de los cronistas de fútbol de este país.
No fue el pionero, los precursores fueron en 1930 Domínguez Riera y Helena (eran narradores, es decir, contaban lo que estaba aconteciendo) que transmitieron el mundial
disputado aquí.
Pero Solé fue el primero que llevó emoción y que pautó un panorama claro, conciso, emocionante y exacto de lo que era un partido de fútbol. A partir de él comienza el relato en América del Sur, existió un quiebre de lo que era la narrativa a lo que era el mismo.
Llevó una constante, le agregó los avisos comerciales, fue el número uno de ayer, de hoy y de siempre.
Yo no permito que en la radio digan el número uno Alberto Kesman porque considero (y lo hablé en algún momento con Víctor Hugo Morales que tampoco lo utilizó), que el número uno iba a quedar eternamente en el concepto nuestro para quien fue el uno de toda la historia del Uruguay y yo estoy seguro que de América.
Que la gente te diga que sos el mejor es otra cosa, nosotros (en cx 22) somos primera en fútbol.”

-¿Porqué piensa que la mayoría de los uruguayos escuchan a Kessman?
-“Creo que lo que hago lo realizo de buena forma y cada día lo intento hacer mejor por más que los años van pasando. Esto lo tiene que contestar la gente. Yo no puedo tener la pedantería de decir que todos me quieren a mí porque hay otros prestigiosos relatores que son tan buenos y considero que tienen el derecho de ser escuchados, de hecho lo son.
No me la creo, laburo todos los días y trato de hacer mi trabajo lo mejor posible, sé perfectamente que los números que se conocen en cuanto a audiencia me favorecen, eso no lo puedo esconder porque sería torpe hacerlo.”

-¿Qué lo diferencia de los demás?
-“Eso lo tiene que decir la gente, lo que sí te puedo decir es que cuando yo transmito un partido en verano bajo un kilo y medio y en invierno transpiro. Es que yo pongo todo lo que puedo y a veces hasta lo que no tengo, es mi forma de ser.”
-¿El Kessman que escuchamos es un personaje ó es el mismo?
- Soy yo y esto te lo digo con absoluta sinceridad, Alberto Kessman es uno solo, soy igual cuando trasmito fútbol, cuando salgo de la cabina, cuando estoy en mi casa con mis hijos ó con amigos. No soy de esos personajes que se pintan la cara para salir en TV re simpáticos y de repente le ladran a la gente fuera de cámaras.
Eso no me parece correcto porque vivo de la gente, la respeto, son los que te ayudan a seguir adelante, son los que me levantan ó me bajan, sería un atrevimiento de mi parte comportarme distinto de cuando estoy en la tele ó en la radio. Lo único que me cambia es la vestimenta, de mañana estoy con camisa, jeans y tomando mate, en Telemundo esto sería imposible.”
-¿Cómo piensa que viene acompañada la fama?
-“En la vida hay que tener suerte, si yo hubiese tenido que competir con Solé hubiera ido al bombo al igual que con Heber Pinto, quizás tampoco tendría el éxito que estoy atravesando. Competí durante un corto período con Víctor Hugo Morales, en su momento me tocó perder con él en lo que tiene que ver con la audiencia.
La fama te la da hoy la TV, el público te mira la cara, te estudia, ve si estás hablando con sinceridad, reconoce si le mentís, te toma simpatía por tu forma de expresión. La radio es la entrega espontánea de lo que vos sos y lo que transmitís, la televisión es lo que aparentás ser, de repente no le cáes bien a la gente (mala fama) pero es fama al fin, yo trato de tener una buena”

-¿Con qué se siente identificado?
-“Me siento identificado con el fútbol, más precisamente con el uruguayo. Pero a su vez me identifico con un juego distinguido pero que raspe, porque de repente mi voz va de la mano con un equipo que deja todo en la cancha, eso me gusta. No significa que me guste un equipo que gane a las patadas, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, yo quiero que un equipo entregue todo pero a sí mismo tenga jugadores de clase.”
-A partir de los cambios tecnológicos, ¿cree que el relator radial va a desaparecer?
-“El relator radial no va a desaparecer, ahora, lo que uno no puede saber es lo que va a pasar con la radio en el futuro porque fíjate que hoy la TV te lleva el partido a la casa, de pronto la radio llega antes que la imagen porque el satélite así lo determina, hay personas que no aguanta (las dos cosas a la vez).
Existe un porcentaje de fieles que les gusta escuchar la transmisión por radio y la banca igual, pero existe gente que no lo aguanta por que se vuelve loca, entonces la radio (que no deja de existir jamás) se centraliza en el que está en el auto, con los niños, en el parque, en la calle, en definitiva, la mayoría.
Ahora la gente mira cada vez menos los partidos por televisión, es que al ver tantos encuentros por la misma se cansa, entonces ve sólo los goles al finalizar el mismo y lo escucha por radio (que jamás muere en ese aspecto), pero, uno no sabe si mañana aparece gracias a la tecnología una TV portátil con la que puedas observar el partido donde quiera que estés.

Con el transcurso del tiempo, la radio va a tener que ingeniárselas para cambiar y tratar de no perder audiencia siendo más seductora que la tele, que a su vez lo es, una trasmisión de fútbol es más atractiva por más que mis colegas (relatores televisivos) se rompan la cabeza en hacer una buena trasmisión por la misma, dicha difusión no tiene la fantasía que posee la radio, que es maravillosa.”
Esto, se puede verificar al observar los datos de recepción gracias a la Medición Nacional de Audiencias hechas en Agosto del 2007 proporcionadas a este medio por la URSEC.


Se nota claramente que CX 22 Universal, radio donde relata Alberto Kessman es primera en Fútbol.
Hoy en día el relator radial le está ganando en niveles de audiencia a las trasmisiones hechas por televisión, y seguirá difundiendo durante muchos años más.

No hay comentarios:

Anuncios